El peso mexicano opera con ganancias frente al dólar este jueves, apoyado por un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados. Luego de la publicación de datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos, que da señales de recuperación, la divisa mexicana recupera terreno contra el billete verde.

El tipo de cambio se ubica en 22.4333 unidades por dólar. Contra un registro de 22.7930 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), la moneda local recupera 35.97 centavos o 1.58 por ciento. El par se mueve entre un techo de 22.7482 y 22.4061 unidades como su mínimo.

 

En Estados Unidos la nómina no agrícola mostró la creación de 4.8 millones de trabajos durante junio, con lo que suma una recuperación de 7.5 millones en dos meses, tras una pérdida de 20.68 millones de empleos en abril. La tasa de desempleo estadounidense se movió de 13.3% a 11.1 por ciento.

Además de un incremento de la tasa de participación laboral de 60.8% a 61.5%, también destacó que las solicitudes de subsidio por desempleo realizadas la semana anterior se ubicaron en 1.427 millones. Esto significa una baja de 55 mil solicitudes con respecto al registro de una semana atrás.

De acuerdo con un reporte de Banco Base firmado por Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero, "el dato muestra que el mercado laboral todavía está lejos de una recuperación completa, debido a que las solicitudes se han ubicado sobre un millón por 15 semanas consecutivas".

Avances contra coronavirus

Otro factor que contribuye al mayor apetito por activos de riesgo son reportes sobre dos farmacéuticas que tuvieron éxito en pruebas tempranas para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, pues apenas ayer en Estados Unidos se registraron 50,000 nuevos casos, nuevo máximo en un día.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan frente al dólar, principalmente monedas de economías emergentes o productores de materias primas como el dólar de Nueva Zelanda, el real brasileño y la corona noruega. Se espera un tipo de cambio entre 22.3500 y 22.7000 unidades por dólar.

[email protected]