Lectura 2:00 min
Por pandemia GAP reportó caídas en ingresos y EBITDA
GAP explicó que debido a las restricciones de viajes, nacionales e internacionales, a causa de la pandemia, sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) decrecieron en el primer trimestre del año comparado con igual lapso del 2020.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) explicó que debido a las restricciones de viajes, nacionales e internacionales, a causa de la pandemia, sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) decrecieron en el primer trimestre del año comparado con igual lapso del 2020.
Los ingresos totales disminuyeron 1,330.8 millones pesos 26.8%, al alcanzar 4,968.8 millones de pesos entre enero y marzo pasados frente a iguales meses del 2020. En tanto el EBITDA cerró en 1,757.2 millones de pesos, lo que representó una disminución de 37.8% y la utilidad neta disminuyó 42.6%, a 1,037.6 millones de pesos.
“Durante el primer trimestre del año, la pandemia Covid-19 continuó afectando los resultados de la compañía, principalmente por la disminución del tráfico de pasajeros nacional e internacional comparado con el primer trimestre del 2020”, expuso GAP en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En los 14 aeropuertos que opera la empresa, los niveles de tráfico de pasajeros disminuyeron 36.8% en el periodo de comparación y no se registró apertura de rutas, debido a los efectos de la pandemia.
Para los analistas de Monex, el reporte de GAP resultó débil, aunque con una estructura financiera sólida que le permite mantener una generación positiva de ganancias. Validando el reporte, y planteando una visión hacia 2021.
Monex espera retos a consecuencia de las limitaciones de movilidad aérea ocasionada por el Covid-19 principalmente hacia Estados Unidos y Canadá, aunque un favorable desempeño en Tijuana y Los Cabos.