Nueva York - El platino cayó 2% este martes, luego de las noticias de que los mineros en huelga en un yacimiento de Lonmin de Sudáfrica aceptaron una oferta salarial que podría llevarlos de vuelta a trabajar el jueves.

Después de operar durante la mayor parte de la sesión al alza, el metal repentinamente se desplomó más de 50 dólares, o 3%, en 10 minutos como respuesta a las noticias de un acuerdo en la mina Marikana de Lonmin.

El metal, utilizado principalmente en los catalizadores para automóviles, registró su mayor descenso en dos días desde marzo, debido a que su mayor productor, Anglo American Platinum, también dijo que había reanudado sus operaciones en la zona de Rustenburg, afectadas por una huelga.

Las poco esperadas noticias provenientes de Sudáfrica, que tiene más de 80% de las reservas de platino del mundo, hicieron caer al oro desde su nivel máximo y dejaron al lingote con una ligera alza en la sesión.

Antes del descenso que comenzó el lunes, el platino había subido cerca de 24% después de que un mortal enfrentamiento entre mineros de Lonmin y la policía en el yacimiento Marikana avivó los temores de problemas en su suministro.

El platino cayó 2.2%, a 1,623.75 dólares la onza, luego de perder cerca de 4.5% en las últimas dos sesiones.

Analistas dijeron que los precios del platino son vulnerables a un declive debido a la débil demanda industrial, pero los persistentes temas laborales en el sector en Sudáfrica deberían brindar un piso a los precios.

La plata subía 1.1%, a 34.57 dólares la onza.

El paladio perdía 1.7%, a 661.75 dólares la onza.

Después de subir inicialmente hasta cerca de máximos de seis meses, el oro cerró con una leve alza, recuperándose de la sesión previa en la que fue presionado por los futuros del crudo.

El oro al contado subía 0.3%, a 1,765.95 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con un alza 60 centavos la onza, a 1,771.20 dólares.

Analistas dijeron que las ganancias del oro eran revisadas con precaución debido a la cautela sobre la efectividad de la tercera ronda de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como alivio cuantitativo. Las noticias enviaron al oro a su cuarta semana de ganancias.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la decisión que adoptó la semana pasada la Fed, de comprar 40,000 millones de dólares en bonos cada mes, ofrecerá un "importante estímulo adicional" al empleo y alentará a la economía contra posibles perturbaciones futuras.

ros