A tres meses de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó (marzo 2017) la nueva figura de divulgación de información de fondos de inversión en México, GAF Fondos iniciará operaciones en junio, lo dijo Gerardo Gamboa, el director general de la primera plataforma.

Estamos en la última fase de pruebas ante la CNBV, estimamos que, en junio del presente año, podríamos estar listos para poder empezar la difusión de los fondos de inversión , un camino que les llevó cerca de dos años.

Intenciones de la plataforma

Gerardo Gamboa explicó que con la autorización de la plataforma de negociación de acciones de fondos de inversión en México (MEI Fondos) se generará una mayor interacción de la oferta como de la demanda, por ello, también la autoridad reguladora dio el visto bueno a la plataforma GAF Fondos y lo que se pretende con estas figuras es avanzar en la adopción del esquema de Arquitectura Abierta introducido en la nueva Ley de Fondos de Inversión, como parte de la Reforma Financiera que se publicó en el 2014, y que puede ser el detonante para que el mercado crezca en número de inversionistas en función de tomar mejores decisiones y posiciones de manera oportuna .

Lo que buscamos es auxiliar a todo el gremio y a los grandes fondos de pensiones a que tengan información eficiente y rápida , dijo Gerardo Gamboa.

Información valiosa

El crecimiento de los mercados financieros en general se realiza con mayor ahínco cuando los participantes están respaldados por un mayor volumen de información, así las decisiones las toman más rápido y con mayor objetividad , dijo Gerardo Gamboa quien es también director general de Valuadora GAF.

Actualmente, la información de los fondos de inversión en México la obtienen 48 o 72 horas después de que se informó el último precio, por lo que, a partir de junio, se podrán comprar acciones de fondos de inversión, de cualquier operadora y se tendrá información más fresca: rendimientos, montos de activos, comisiones, comportamiento histórico de rentabilidad, el régimen de inversión que tiene, entre otros y con ello se podrá tener una decisión rápida de adquirir o no el fondo , explicó.

Experiencia

El director de GAF Fondos es maestro en Ingeniería Económica y tiene una experiencia de cinco lustros en los mercados financieros. Fue director general de Adjunto de Liquidación y Custodia del Grupo BMV que engloba las cámaras de compensación del mercado de valores y de Valmer, la valuadora.

En mi trayectoria, uno de los aspectos más débiles es la generación de reportes, se le dedica mucho tiempo de diversas áreas de las entidades financieras, pero en la plataforma de GAF Fondos en segundos puedes generar los reportes especializados .

Asimismo, el mercado tendrá acceso a herramientas de análisis, que les ayudarán a buscar las mejores oportunidades en el mercado para los inversionistas , concluyó Gerardo Gamboa.

Perfil de la plataforma

MÓDULO I

• Información Regulatoria.

• Precios de Valuación de Fondos.

• Noticias y eventos relevantes.

MÓDULO II

• Información Financiera y Contable.

• Reportes Especializados de la industria: comparativos estadísticos (rendimientos, precios, activos, etcétera).

MÓDULO III

• Herramientas y Análisis.

• Cálculo de atribución de rendimientos y riesgos.

• Cálculo de contribución a la volatilidad.

• Optimización de portafolios.

• Comparación contra Benchmarks (Tracking error).

[email protected]