En los últimos seis meses la plata ha duplicado su valor y ahora se ubica a un paso de romper la barrera de los 50 dólares por onza, un nivel considerado clave por los analistas.

Durante la mañana del lunes, los precios de los futuros del metal llegaron a subir 8% a 49.82 dólares por onza a sólo 53 centavos de su máximo de la historia.

El máximo histórico intradía se sitúa en los 50.35 dólares y se registró el 18 de enero de 1980, pero el nivel más alto en el que ha cerrado era de 48.70 dólares, alcanzado hace 31 años.

Sin embargo, esos altos niveles no se lograron sostener y conforme avanzó la jornada los precios retrocedieron, para finalmente cerrar en los 47.15 dólares. Mientras que en el mercado de contado el máximo alcanzado fue de 49.24 dólares y el cierre de 47.37.

No obstante, cerró por arriba de lo registrado en la sesión previa e hiló nueve jornadas de ganancias, con esta tendencia alcista está a punto de lograr la mejor racha de dos años.

Analistas coinciden en que el avance continuará y en dos meses los 50 dólares ni siquiera serán considerados como un punto de referencia. Hay quienes consideran que en un año la plata llegará a cotizar en 75 dólares.

En la medida en la que los inversionistas buscan opciones para proteger su dinero ante un repunte de la inflación y de la debilidad del dólar.

En lo que va del año, la plata ha ganado más de 50% y en los últimos 12 meses 170 por ciento. El apetito por el metal se incrementó después del aviso que Standard & Poor’s (S&P) hiciera a Estados Unidos.

SE ENCIENDEN FOCOS

El rápido avance que han registrado los precios del metal ha encendido las luces de alerta con respecto a que se esté gestando una burbuja con ese metal.

En este contexto, plazas de referencia donde se negocia con la plata, como Shanghai, han incrementado las reservas obligatorias para poder apostar por la plata, en busca de contener la especulación y reducir la volatilidad en su precio.

De acuerdo con S&P, en el último año el metal se ubica como la inversión más rentable entre las principales materias primas, por delante del algodón, el café o el azúcar.

Especialistas explican que para que la plata llegara a estos niveles, se necesito del ascenso del oro, que ayer cotizó con un récord de 1,518.10 dólares en su modalidad spot. Aunque los avances no son en la misma magnitud, en lo que va del 2011 el oro gana 6.11%, mientras que en los últimos 12 meses es de 30.4 por ciento.