Especialistas en temas financieros y económicos coincidieron en que a pesar de que el 2017 pinta para ser un año complicado, en el tema de inversiones financieras se tiene que ser muy precavido a la hora de tomar decisiones.

Por lo anterior, ante el escenario de inestabilidad que se vive tanto a nivel nacional como internacional se tiene que ser muy cuidadoso.

En entrevista, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, comentó que cuando hay niveles altos de incertidumbre, como el que se vive actualmente, lo recomendable es llevar a cabo inversiones con base en decisiones defensivas.

Privilegiar la liquidez y no tener niveles excesivos de riesgo en activos que puedan variar de precio , comentó.

La liquidez, añadió el experto, garantiza cierto poder adquisitivo, cierto valor, a pesar de que si bien es cierto no se obtendrán rendimientos esperados.

Ser defensivo te protege más en un escenario de volatilidad; hay que estar muy pendientes de cómo pueden cambiar las cosas, estar muy al día de los acontecimientos, , consideró.

En tanto, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), aseguró que es momento de tener cautela.

Lo importante es tener cautela y sobre todo estar diversificados y observar detenidamente cómo se desarrollan las pláticas con Estados Unidos , destacó.

Aversión al riesgo

El entrevistado agregó que también es positivo tomar en cuenta el nivel de aversión al riesgo de cada persona, además de que las inversiones a largo plazo tienen el problema de que sus valuaciones se hacen a mercado.

Si las tasas de interés están subiendo, los activos, los bonos denominados a largo plazo tienen pérdida de capital en el corto plazo, y, a la larga se recuperan, pero al día de hoy se tiene una pérdida , reveló.

Los expertos coincidieron en que es positivo tomar en cuenta el nivel de aversión al riesgo de cada persona y sobre todo nunca perder la confianza de que todo deberá mejorar.

Estamos optimistas, sí va a ser complicado, el entorno global es complicado, el entorno local, también; sin embargo, vemos que hay muchas cosas que han estado bien en México y que falta que las digamos, falta que la genta las vea , consideró Méndez.

Afores, a largo plazo

En tanto, Correa dijo que uno de los casos a largo plazo es el de las afores, que de repente tienen pérdidas debido a que cuando las tasas suben la valuación que se hace día a día de sus activos hace que bajen su valor en el corto plazo.

Depende del horizonte de inversión; si estás pensando en tu retiro, seguramente puedes tener activos de inversión a largo plazo, porque se va a mantener cinco a 10 años, pero, si estás pensando hacer una utilidad comprando o adquiriendo activos de largo plazo en horizontes cortos de tiempo, hay un gran riesgo en ese tipo de operaciones , mencionó.

El economista en jefe de Scotiabank destacó que con el repunte de inflación que se podrá observar a corto plazo, el incremento en las tasas de interés y el tipo de cambio, el país tendrá un escenario complicado, más no catastrófico, por lo que las estimaciones actuales aún son positivas.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que si no se llega a un resultado favorable para el país por medio de las negociaciones, no tiene sentido sentarse a negociar.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx