Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo se acerca a los US84.00

El valor del crudo en NY terminó en US83.18, acercándose en la jornada a los US83.52, su nivel más alto desde octubre del 2008.

Los precios del barril de petróleo superaron los 83 dólares por primera vez desde octubre de 2008 este miércoles en Nueva York, sostenidos por un debilitamiento del billete verde hacia el final de la sesión y cerca de los 82 dólares en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero terminó en 83.18 dólares, en alza de 1.41 dólares en relación al cierre del martes.

Hacia el final de la sesión alcanzó 83.52 dólares, su nivel más alto desde el 9 de octubre del 2008.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 1.30 dólares a 81.89 dólares.

"Es un fenómeno de liquidez", comentó Ellis Eckland, analista independiente.

En baja durante parte de la sesión, los precios rompieron la barra de los 82 dólares, con el que flirteaban desde el comienzo de la semana, impulsados por el debilitamiento de la divisa estadounidense.

Todo debilitamiento del billete verde lleva a los inversores hacia las materias primas, una manera de protegerse de una pérdida de valor de sus portafolios y de la inflación.

El movimiento simultáneo de baja del dólar y encarecimiento del petróleo se acentuó hacia el final de la sesión, luego de la difusión de las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que reiteró su preocupación sobre la debilidad del mercado laboral estadounidense.

El nivel de desempleo es motivo suficiente para la Fed de mantener su tasa directriz cerca de cero pese a la incipiente recuperación de la economía. Con un precio casi nulo del dinero, los inversores pueden endeudarse en dólares a bajo costo para especular en los mercados, principalmente de materias primas.

En la mañana, los precios -que registran ahora su novena sesión consecutiva en alza- habían descendido en reacción a la difusión de datos semanales de reservas petroleras en Estados Unidos la semana pasada.

Los stocks de crudo registraron una marca suba, cuando los analistas esperaban un descenso. También hubo decepción en el mercado al descender los productos destilados menos que lo previsto, pese al tiempo frío que afecta gran parte del territorio estadounidense, que debería estimular la demanda de combustible para calefacción.

"Los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda, ndlr) continúan débiles, y en cierto momento debería haber una corrección" de precios, advirtió Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete