Los precios del petróleo ganaban más del 2% este viernes, en medio de los temores de que la remoción de un gigantesco barco contenedor que encalló en el Canal de Suez y que está bloqueando la vía marítima pueda tomar semanas, una situación que podría poner bajo presión los suministros de crudo y derivados.

De todas formas, el petróleo se dirige a su tercera semana consecutiva de pérdidas, ya que el panorama para la demanda se está deteriorando debido a los confinamientos en Europa por el coronavirus.

Los futuros del crudo Brent sumaban 1.55 dólares, o 2.49%, a 63.48 dólares el barril a las 12:08 GMT, luego de haber cerrado el jueves con una baja de 3.8 por ciento.

Los futuros del referencial WTI de Estados Unidos avanzaban 1.62 dólares, o 2.8%, a 60.17 dólares el barril, después de haberse derrumbado en 4.3% el día anterior.

Ambos contratos estaban en camino de sufrir pérdidas al cierre del viernes, luego de declinar en más de 6% la semana pasada.

La Autoridad del Canal de Suez dijo el viernes que las operaciones para liberar el buque petrolero encallado se reanudarían tras completar las faenas de dragado, que están en un nivel del 87%. La compañía que colabora en las operaciones de rescate dijo el jueves que la remoción del barco podría tomar semanas.

Del total de 39.2 millones de barriles de petróleo por día (bpd) que se transportaron por mar en 2020, un volumen de 1.74 millones de bpd utilizó el Canal de Suez, de acuerdo a la firma de seguimiento de transporte de carga marítima Kpler.