Los precios del petróleo cerraron estables el lunes después de que el Brent superó 70 dólares por barril por la disputa entre Washington y Teherán, que ha avivado las tensiones en Medio Oriente  luego del ataque aéreo de Estados Unidos que mató a un importante militar iraní.

Aunque desde la escalada en el conflicto bélico, el Brent del mar del Norte tiene un alza acumulada de 4.02% en su cotización, mientras que para el WTI estadounidense esta ganancia es de 3.42% en el periodo de referencia.

En el caso del crudo mexicano de exportación, éste gana 4.73% en el periodo de referencia, considerando su último cierre en 59.35 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos.

Ayer, los futuros del Brent cerraron estables en 68.91 dólares por barril, una subida de 31 centavos, luego de tocar un máximo de 70.74 dólares por barril tras la liquidación del viernes.

El crudo en Estados Unidos, en tanto, subió 22 centavos, a 63.27 dólares por barril, después de alcanzar los 64.72 dólares, su mayor nivel desde abril.

El petróleo subió más de 3% el viernes después de que un ataque aéreo estadounidense mató en Irak al comandante militar iraní Qasem Soleimani, lo que aumentó las preocupaciones sobre una escalada en el conflicto en Medio Oriente y el posible impacto en el suministro de petróleo.

La región representa casi la mitad de la producción mundial de petróleo y una quinta parte de los envíos mundiales de crudo pasan por el estrecho de Ormuz. (Con información de agencias)

[email protected]