Ante el entorno de debilidad y nerviosismo en el mercado petrolero, importantes grupos financieros, de valores y hasta organismos internacionales, han bajado sus estimaciones para el precio promedio del barril del crudo. Destaca el pronóstico de 30.3 dólares por barril para este año en el precio promedio del Brent que realiza el banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El documento Perspectivas del precio del petróleo de BBVA, grupo financiero español que cuenta con presencia en América Latina, Francia y Londres y que por el tamaño de sus activos se encuentra entre los bancos más importantes del mundo, refiere que para la segunda mitad del año habrá una moderada recuperación del petróleo; además, destacó que para el 2017 y el 2018 el precio promedio del petróleo tipo Brent podrá llegar a 45.7 dólares y 55.7 dólares por barril.

Por otra parte, Goldman Sachs, líder global en servicios de banca de inversión con sede en Nueva York y con presencia en EU, Canadá, Europa, Asia y América Latina, degradó sus previsiones en la cotización del crudo Brent del mar del Norte para los años 2016, 2017 y 2018 a 45, 62 y 63 dólares por barril, desde una estimación previa de 50, 65 y 65 dólares, respectivamente.

La sobreoferta de crudo, el incremento en los inventarios, la fortaleza del dólar, la debilidad de la economía mundial, en especial de China, así como la posición de los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no modificar su plataforma de producción del combustible, han generado un descenso preocupante en las cotizaciones internacionales que se encuentran en precios mínimos en 13 años.

Los grupos financieros tomaron como referencia el precio del petróleo tipo Brent por considerar que, entre los crudos ligeros, es el de mayor calidad en el mercado; el comportamiento de los contratos a futuro de este commodity en el mercado de Londres marca el referente internacional.

Los recortes en las estimaciones del precio del combustible se presentaron pese a que en la jornada se observó una recuperación en las cotizaciones internacionales debido a perspectivas positivas de un posible acuerdo de la OPEP y otras naciones no miembros del organismo, como Rusia, para reducir la oferta del petróleo a nivel internacional.

El grupo de origen suizo Credit Suisse, que tiene presencia en todo el mundo y es uno de los líderes en servicios financieros, también recortó el martes su pronóstico del crudo en más de 10 dólares por barril; para el 2016, a 36.25 dólares por barril, desde 58 dólares; mientras que para el 2017 el ajuste fue de 54.25 dólares por barril, desde 65 dólares.

El banco suizo también recortó su expectativa para el WTI en 37.75 dólares por barril promedio para este año y a 54.25 dólares para el 2017.

El Banco Mundial también se sumó al pesimismo por los precios de los energéticos y acortó su previsión de precios para el petróleo en 14 dólares, para ubicar su estimación en 37 dólares por barril en este 2016.

Ayer, la expectativa por el posible acuerdo entre países productores de petróleo inyectó animo al mercado. En la jornada el precio del Brent ganó 4.23% al venderse en 31.80 dólares por barril, mientras que los contratos del futuro del WTI subieron 3.66% al finalizar en 31.45 dólares. Mientras tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación subió a 22.55 dólares por barril, dato que significó una ganancia de 3.11 por ciento.

[email protected]