El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar la última jornada de la semana. El tipo de cambio se ubicó en 22.9800 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del peor registro para el cruce desde el 20 de mayo pasado.

La cotización se movió en un mercado presionado por las crecientes cifras de coronavirus al sur de Estados Unidos y el temor a nuevas medidas de confinamiento. El peso también cayó luego de la publicación de débiles datos económicos locales.

Contra su registro oficial de ayer de 22.7610 pesos por dólar, el movimiento en la cotización significa para la divisa local una caída de 21.90 centavos o una variación de 0.96 por ciento. En el techo de la jornada, tocó un máximo de 23.0750 unidades.

 

En el balance semanal, contra 22.6450 unidades el viernes pasado, el peso retrocedió 33.5 centavos, equivalentes 1.48 por ciento. Acumuló su tercera semana consecutiva en pérdida, desde un nivel de 21.6250 unidades por billete verde el 5 de junio.

"La mayor percepción de riesgo en los mercados se debe a que en Estados Unidos la cifra de nuevos casos de coronavirus ascendió a 39,000, por encima del pico de abril, cuando se dio el confinamiento", explicó en un reporte la firma Banco Base.

Cifras locales

En México, esta mañana se publicó el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de abril, cuando la economía recibió el impacto de la pandemia. El IGAE cayó 17.31% mensual y 19.67% anual, en línea con lo esperado por el mercado.

En cuanto a los datos locales de la pandemia, México registró el jueves el segundo mayor número de casos diarios de coronavirus desde el inicio de esta crisis, con 6,104 contagios. Con esta cifra se elevó el total de casos confirmados a 202,951.

[email protected]