La divisa mexicana se recupera 2.07% o 42.60 centavos respecto al dólar, ubicándose este miércoles en 20.2020 pesos por billete verde, en su tercera jornada consecutiva de apreciación. Ello, luego de que la semana pasada perdiera 4.61% tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Del jueves 10 al viernes 18 de junio el peso se depreció 4.61% pasando de 19.7190 a 20.6280 pesos por dólar, tras el anuncio de que la Fed pueda modificar su postura de política monetaria en 2023, lo que presionó a la divisa local, favoreciendo al dólar.

Este miércoles, el peso ganó 0.99% o 20.20 centavos respecto al cierre oficial de Banco de México (Banxico) del martes de 20.4040 unidades por dólar. Durante la jornada alcanzó un mínimo de 20.1715 unidades, llegando a apreciarse hasta 1.14 por ciento.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, el mercado se mantiene con la expectativa de que los bancos centrales podrían adoptar una política monetaria menos flexible para mantener su postura monetaria relativa frente a la Fed.

“Se espera que en el anuncio de política monetaria de este jueves de Banco de México se reitere la existencia de riesgos al alza para la inflación, manteniendo la tasa sin cambios”, dijo.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, indicó que se vio una depreciación en el tipo de cambio la semana pasada ante los comentarios de la Fed, y esta semana, los líderes intentaron calmar a los mercados financieros, logrando el parcial movimiento de la moneda mexicana.

ariel.mendez@eleconomista.mx