Lectura 2:00 min
Peso se presiona ante contracción del IGAE; dólar vuelve a cerrar sobre 25 unidades
De acuerdo con analistas, la caída del peso incrementó ante versiones sobre una investigación policiaca contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que golpearon con fuerza al real.

Foto EE: Archivo
El peso mexicano cerró con pérdidas la últimas jornada de la semana y extendió a cinco su racha de caídas consecutivas frente al dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones de la semana con un nivel de 25.13 pesos, con datos del Banco de México (Banxico) en su segundo cierre en la historia sobre 25 pesos.
Contra su cierre de ayer de 24.6830 unidades, el movimiento en la cotización dejó a la divisa local una caída de 44.70 centavos, equivalentes a 1.81 por ciento. Este movimiento recibió la influencia de cifras locales. En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.6% anual.
Señalan presión brasileña
Por la mañana, el peso tocaba un máximo de 24.87 unidades, pero la caída se incremento debido a un factor externo, de acuerdo con Banco Base. "La depreciación del peso se da como consecuencia de la depreciación del real brasileño", explicó la directora de Análisis Económico y Financiero Gabriela Siller.
Sobre la caída del real brasileño, Siller afirmó que se realciona con versiones de algunos medios de ese país que afirman que [Jair] Bolsonaro [el presidente de Brasil] está siendo investigado. "Las depreciaciones iniciaron temprano, cuando se anunció la renuncia del ministro de Justicia de Brasil", dijo.
Semana negativa
Contra su registro de 23.8670 unidades del viernes pasado, el movimiento acumulado dejó para el peso una pérdida semanal de 1.26 unidades o 5.29 por ciento. La caída del IGAE en medio de la pandemia y tras dos recortes a la nota crediticia del país, despierta dudas sobre el entorno macroeconómico mexicano.

