El peso mexicano retrocede este viernes, en la última jornada de la semana. La moneda mexicana se perfila a registrar su segunda caída semanal consecutiva ante crecientes preocupaciones en los mercados por la propagación del nuevo coronavirus que inició en China y que fue declarado ayer por la OMS una emergencia mundial.

El tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.9020 unidades por dólar. Contra su cierre oficial de ayer de 18.8370 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una caída de 6.50 centavos o una pérdida de 0.34% para la divisa local. El peso se coloca en 2020 en terreno negativo.

 

De acuerdo con un reporte de Ci Banco, el comportamiento de los mercados "sigue muy sujeto a la especulación en torno a los impactos negativos que podría tener el coronavirus en el crecimiento económico mundial". El número de muertos en China por coronavirus subió a 213.

La moneda mexicana se mueve en línea con otras divisas emergentes. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede -0.24% a 97.47 unidades. El yen de Japón y el franco suizo, activos refugio, ganan terreno al billete verde.

En el calendario económico, se dieron a conocer cifras mixtas sobre la economía de países miembros de la Unión Europea, en una fecha relevante para la materialización del Brexit. En México se esperan más tarde los datos de posiciones netas especulativas.

[email protected]