El peso mexicano retrocedió este martes contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó la sesión en 20.0960 unidades por billete verde contra un registro 19.9640 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la divisa local una pérdida de 13.20 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.66 por ciento. Se movió en un rango entre un máximo de 20.1936 unidades y un mínimo de 19.8857 unidades.

 

La depreciación de la moneda mexicana se dio en línea con la mayoría de las divisas de los países emergentes, en el primer día de dos que tendrá la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Mañana comunicará su decisión.

En tanto, en cifras económicas, se dio a conocer en Estados Unidos un dato récord sobre el aumento de los precios al productor. El índice registró una tasa anual de 6.6%, en su mayor crecimiento desde que comenzó la serie en el año 2010.

Por otra parte, se dio a conocer una disminución de 1.3% en las ventas minoristas, que fue superior a las expectativas del mercado. Eso se debió a una redistribución de los gastos de los estadounidenses ante la recuperación de servicios.

"Es posible que el ritmo de recuperación tome un respiro durante mayo, pero el desempeño de indicadores a lo largo de 2021 refleja un desempeño apabullante, algo que seguramente generará controversia en la Fed", explicó la firma Monex.

En tres sesiones consecutivas con caídas para el peso, el tipo de cambio pasó de 19.7190 unidades a 20.0960 unidades, con una pérdida acumulada de 37.70 centavos o de 1.91 por ciento. El mercado espera ahora el anuncio de la Fed.

jose.rivera@eleconomista.mx