La iniciativa del partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para prohibir a los bancos el cobro de algunas comisiones no pasó desapercibida por el peso.

Al cierre de la jornada el Banco de México (Banxico) cerró la cotización del dólar spot interbancario en 20.1350 pesos por unidad. Este nivel representó una depreciación de 1.20%, o 23.90 centavos, comparado con el cierre previo de 19.8960 pesos por billete verde.

Manuel González, analista en Signum Research, mencionó que de manera general, el mercado se encuentra muy volátil, especialmente en México.

“La noticia de la iniciativa presentada por Morena para eliminar el cobro de algunas comisiones para los Bancos, creo, fue un factor importante”, aseveró.

En operaciones electrónicas de las 7 de la noche, la divisa mexicana reflejó una apreciación de 0.39%, a 20.0560 pesos por unidad, comparado con el cierre previo (20.1350) de Banxico.

González explicó que los inversionistas comienzan a reflejar una falta de confianza en México y prefieren refugiarse en activos más seguros como en el dólar o bonos del tesoro.

“Creo que los mercados reflejan un pequeño cambio de paradigma, están asimilando los riesgos a la baja. Ya están viendo que el gobierno comienza a legislar de manera que no lo había hecho”, expresó.

La iniciativa de los senadores del partido Morena plantea la prohibición del cobro de comisiones por consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos, reposición de plástico bancario, robo o extravío, concepto de anualidades, entre otros.

Por la mañana, durante la sesión la moneda mexicana había registrado niveles cercanos a 19.94 pesos por unidad; sin embargo, alrededor de las 10 de la mañana rebasó las 20 unidades.

“Desde el nivel de 18.50, el peso registra una postura alcista. El mercado está presionando el tipo de cambio”, mencionó Ezequiel Quiroz, analista de Venta Advisors.

Añadió que se esperan niveles de 20.60 pesos para los próximos días. “Los movimientos alcistas suelen ser rápidos (...) debido a la alta volatilidad; consideramos que ese nivel será próximo”, refirió.

[email protected]