Lectura 3:00 min
Peso se aprecia tras reportes corporativos en EU
La moneda mexicana se apreció, según el precio final del Banco de México, en una sesión con poco volumen, tras sólidos reportes corporativos en EU cuyo impulso fue limitado por un mal dato del sector construcción de ese país.
La divisa mexicana se apreció el lunes 0.30%, según el precio final del Banco de México, en una sesión con poco volumen, tras sólidos reportes corporativos en Estados Unidos cuyo impulso fue limitado por un mal dato del sector construcción de ese país.
A su nivel referencial a 48 horas, el peso avanzó 3.90 centavos, a 12.8930/12.8950 por dólar.
La moneda osciló entre 12.8825 y 12.9480 pesos por dólar.
En la jornada, la empresa de servicios petroleros Halliburton Co reportó un aumento del 83% en sus ganancias del segundo trimestre, mientras que la firma tecnológica IBM defraudó las expectativas de Wall Street aunque logró una ganancia sólida.
"Con todos los malos datos (económicos) de Estados Unidos, el peso ha estado aguantando bien. Venimos desde el 12.65 y ha tocado el 13.03, pero ha sido su rango de los últimos meses. Se hizo un poco de cobertura la semana pasada (...) pero nada preocupante", dijo César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.
Más temprano, el peso fue golpeado por el temor a un tropiezo en la recuperación económica de Estados Unidos, tras la divulgación de un decepcionante índice de confianza de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de ese país, el mayor socio comercial de México.
La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses cayó más de lo esperado en julio hasta alcanzar su nivel más bajo en más de un año, después de que expirara un beneficio tributario sobre las compras de casas.
La moneda local perdió hasta 0.32%, a 12.9537 pesos por billete verde.
En una semana carente de datos relevantes, los inversores estarán atentos a la publicación de los resultados de las pruebas de tensión a grandes bancos europeos, prevista para el viernes.
"Todo el mundo está en espera de las pruebas de estrés, eso es lo que le va dar la pauta al mercado", agregó Elizalde.
Las resultados de las pruebas, que miden entre otros criterios la capacidad de los bancos para enfrentar el riesgo soberano, serán un catalizador importante para decidir nuevas apuestas.
"Si salen buenos, le va dar un poquito más de fortaleza a las monedas de riesgo, porque ya una vez quitado el riesgo sistémico ya se deciden a invertir un poco más", dijo un operador de cambios en la ciudad occidental de Guadalajara.
En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 3.80 centavos a 12.8910/12.8930 por dólar, mientras que en su valor mismo día perdió 2.83 centavos a 12.9130/12.9150 por billete verde.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.65 por dólar a la compra y 13.05 por dólar a la venta.