El peso mexicano opera con ligeras ganancias contra el dólar en las primeras horas de este miércoles. Por tercera sesión al hilo, la moneda local se aprecia ante mejores señales para la economía estadounidense. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.3364 unidades, lo que significa un movimiento de 1.28 centavos o -0.07% en favor del dólar.

En Estados Unidos se publicaron los datos del Índice de Precios al Productor (IPP), con un registro de 0.1% en febrero, contra un previo de 0.2 por ciento. El dato se suma a la mejora en el registro de inflación, publicado ayer, como una base para que la Reserva Federal (Fed) estadounidense siga paciente respecto a nuevas alzas a la tasa de referencia.

Cifras nacionales también apoyan ligeramente el movimiento en la paridad. La actividad industrial en México avanzó en enero, en sus registros mensual y anual. El cruce de divisas opera en un rango acotado entre 19.2620 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.3625 en la máxima cotización del dólar.

Los precios del petróleo crudo a nivel internacional también apoyan el fortalecimiento del peso. El anuncio del principal productor a nivel mundial, Arabia Saudita, de extender el recorte a su producción mantiene su influencia en el mercado. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, avanza 1.37% y cotiza en 57.76 dólares por barril. 

Menor fuerza para el dólar

El debilitamiento del billete verde favorece al peso. El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocede -0.17% y se ubica en el nivel de 96.77 unidades, contra un previo de 96.94 enteros. Se encuentra por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 96.96 enteros.

De los cruces que conforman el índice dólar, el dólar cae contra el euro; la libra esterlina, de Reino Unido; el franco suizo; la corona sueca, y el dólar canadiense. Sólo se mantiene estable contra el yen japonés. El oro al contado reacciona como cobertura al debilitamiento del dólar y se aprecia 0.50% para cotiza en 1,308 dólares la onza troy.

[email protected]