El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar la mañana de este viernes, impulsado por un optimismo tras información sobre el comercio entre Estados Unidos y China. La divisa local amplía sus avance por tercera jornada, por reportes que aseguran que el país asiático eliminará aranceles a la soja y el cerdo estadounidenses.

El tipo de cambio retrocede a 19.3195 unidades por billete verde. Contra su cierre oficial de ayer en 19.3530 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), el par presenta un movimiento de 3.35 centavos o 0.17 por ciento. Desde su última caída, el martes a 19.5850 unidades, gana para el peso 26.55 centavos o 1.35 por ciento.

 

"El peso le ha ganado terreno al dólar esta semana, debido al mayor apetito por riesgo de los inversionistas. Los anima la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China antes del 15 de diciembre [fecha en la que entran en vigor nuevos aranceles]", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA, en un reporte para medios.

Dólar en el mundo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en positivo y al momento registra un avance de 0.34%, que lo ubica en un nivel de 97.75 unidades. El dólar se aprecia contra las divisas de la canasta por cifras positivas de empleo en Estados Unidos.

El miércoles, cifras del mercado laboral, específicamente del sector privado, debilitaron al dólar contra otras referencias. Datos más relevantes de empleo informaron que la economía de Estados Unidos agregó 266,000 empleos en noviembre contra el pronóstico de 180,000. El desempleo cayo a 3.5% y tocó un mínimo de 50 años.

"El dólar estadounidense se aprecio contra la gran mayoría de las divisas después de que el reporte de empleo de noviembre publicado esta mañana tuvo un número de nuevos empleos mayor al esperado. Las divisas de América Latina operan con ganancias semanales debido al optimismo comercial", añadió Esparza en el reporte.

[email protected]