El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar estadounidense, que se debilita en la última jornada de la semana. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9390 unidades por billete verde, lo que significa un movimiento de 11.55 centavos (0.60%) respecto a su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La paridad retrocede debido a un mejor panorama para la economía global, tras un dato sobre el crecimiento económico estadounidense mejor que el esperado. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió 3.2% a tasa interanual en el primer trimestre  del año, contra la cifra de 2% esperada por analistas. 

El índice Fear and Greed, que mide el sentimiento del mercado, se ubica en el nivel de 70 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo de los inversionestas por medio de un rango entre cero y 100, en el que cero significa temor extremo y 100 es el mayor grado de optimismo.

El índice Vix, que mide la volatilidad en el mercado, retrocede 2.34% hasta un nivel de 12.94 unidades. La menor volatilidad en las operaciones beneficia a los activos de riesgo como las monedas emergentes. Algunas como el yuan chino, el rand sudafricano y el real brasileño registran avances contra la divisa estadounidense. 

El dólar estadounidense también retrocede luego de que participantes del mercado cambiario tomaron ayer las ganancias de una racha positiva para el billete verde de tres jornadas al hilo. El dólar se debilita en el mercado internacional. El índice que mide su fortaleza contra una canasta de seis monedas de referencia retrocede 0.30% y se ubica en 97.91 unidades.

A pesar de las ganancias intradía, el peso apunta a cerrar la semana con pérdidas, contra su registro del viernes pasado, de 18.8315 pesos por dólar. La moneda local consiguió ayer romper una racha negativa de tres sesiones al hilo que incluso llevó ayer al cruce de monedas a 19.1959 unidades, su nivel más alto desde el 4 de abril. 

[email protected]