El peso le ganó la partida al dólar este jueves, tras dos jornadas con pérdidas. El tipo de cambio terminó la sesión en un nivel de 19.3900 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La paridad se movió influenciada por información sobre un acercamiento de negociadores de China con Estados Unidos.

El viceprimer ministro chino, Liu He, invitó a los estadounidenses Robert Lighthizer y Steven Mnuchin a visitar su país y reanudar los diálogos comerciales. Tras las presiones que sufrió por la aprobación de un proyecto de ley estadounidense que respalda las protestas en Hong Kong, la moneda mexicana frenó su caída.

 

El movimiento en la cotización significó una ganancia de 9.80 centavos o 0.50% contra su cierre de ayer de 19.4880 unidades por billete verde, con datos del Banxico. El cruce se movió en un rango amplio de 14 centavos, entre un techo para la cotización de 19.4985 unidades y un registro mínimo de 19.3560 pesos por dólar.

El avance de la divisa local se vio limitado luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió recortar a 0.2% su previsión para el crecimiento de la economía mexicana en 2019 desde un previo de 0.05 por ciento. Este tercer recorte al hilo lo acompañó de advertencias sobre la inseguridad.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró hoy un ligero avance ante el incremento en la percepción de riesgo en los mercados. En Estados Unidos se dieron a conocer cifras mixtas sobre venta de viviendas de segunda mano y manufacturas.

[email protected]