Seguramente la creciente inseguridad que prevalece en México está desalentando a la inversión productiva y ha minado la capacidad de crecimiento de la economía, advirtió desde París el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la (OCDE), Álvaro Pereira.

“Si el país quiere atraer más inversiones domésticas y del exterior, sin duda tiene que mejorar la seguridad”, acotó.

En videoconferencia para lanzar la actualización del Panorama Económico, donde la OCDE recortó su estimación de crecimiento para México a 0.2 desde 0.5%, dijo que reducir la inseguridad debería ser tan importante como la lucha contra la corrupción y la necesidad de aumentar la competitividad.

Ahí consignó que el bajo crecimiento de la economía se ha visto impactado también por la incertidumbre generada desde el exterior con la tensión comercial, y a nivel interno, ante el cambio de políticas en el sector energético y por el subejercicio del gasto, típico del arranque de administración.

No obstante, considera que el crecimiento repuntará gradualmente, guiado por el consumo interno y por ello anticipa que la economía podría conseguir un crecimiento de 1.5% en el 2020.

Menos empleo por bajo crecimiento

En la misma conferencia, la jefa de Estudios para el país, Piritta Sorsa, detalló que el bajo crecimiento de México suele traducirse en menos capacidad de las empresas para generar empleo.

Un contexto que podría acelerar de nuevo la informalidad laboral, que de por sí es bastante grande, y representa  60% de la Población Económicamente Activa, puntualizó. Dijo que el espacio fiscal de México está acotado, y mucho más, en un ambiente de bajo crecimiento.

Por ello, hizo un nuevo llamado a mejorar la eficiencia del gasto público y la recaudación. Resaltó que hay un amplio potencial en el cobro del IVA, al eliminar las exenciones, y comentó que, tomando como prioridad el gasto social, resultaría más eficiente unificar los tres sistemas de seguridad social  (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular) en uno solo.

Alinear esfuerzos

En el documento, lanzado desde París, los expertos de la OCDE indican que para aumentar la productividad se requiere más competencia y fortalecer el Estado de derecho.

El que se ha vuelto el mayor think tank del globo sostuvo que se requiere garantizar a las autoridades de competencia y a los reguladores sectoriales el presupuesto adecuado para conducir sus responsabilidades.

Esto ayudará a mejorar la productividad y reducir los precios, lo que tendrá una repercusión directa en los hogares de menos ingresos.

[email protected]