El peso se depreciaba la mañana de este lunes a pesar de un repliegue global del dólar, en medio de un entorno de pesimismo entre inversionistas sobre el futuro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda mexicana cotizaba en 19.975 unidades por dólar a las 08:31 horas con una baja de 0.1%, ó 2.00 centavos, frente a los 19.955 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes que podría preferir poner fin al TLCAN, que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

"El mercado ha descartado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN pueda concluir en el corto plazo y se espera que sea aplazada hasta 2019", dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.

El peso rondó nuevamente las 20 unidades por dólar tras las últimas medidas comerciales que anunció el gobierno de Donald Trump, que cayeron mal a todos sus socios. Incluso habló nuevamente de descartar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte el dólar cayó a un mínimo de dos semanas gracias a un alivio de las tensiones políticas en Italia que impulsó al euro y renovadas preocupaciones comerciales a nivel global después de que China advirtió a Estados Unidos que no imponga aranceles y otras medidas proteccionistas.

"Ahora que el drama político europeo se aleja del precipicio, es probable que el índice dólar toque su pico en 95", dijo Mazen Issa, estratega cambiario senior en TD Securities en Nueva York.

 En operaciones de media mañana, el índice dólar perdía un 0.4T%, a 93.850, tras tocar un mínimo de dos semanas de 93.664. El dólar se depreció el viernes pasado

pese a un sólido reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, lo que sugiere que el billete verde estaba sobrevalorado tras apuntar ganancias consistentes desde mediados de abril.

"La tendencia general para el peso sigue negativa, con Estados Unidos moviéndose hacia una guerra comercial y las elecciones de julio en México impactando negativamente", informó la firma 4Cast. "Si se mueve por encima de los 20.5 pesos por dólar, el Banco de México podría cambiar la postura neutral que ha tenido hasta ahora".

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre abre con avance de cinco centavos, respecto al cierre del pasado viernes, al venderse hasta en 20.35 pesos y se compra en un precio mínimo de 18.80 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación moderada, debido a la especulación en contra de la divisa, ya que en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las posiciones especulativas de que el peso gane terreno se redujeron por sexta semana consecutiva.

BASE señalaó que para esta semana se prevé que los participantes del mercado continúen atentos a los comentarios de la administración estadounidense sobre un cambio en su postura comercial proteccionista en los días previos a la reunión del Grupo de los Siete (G-7), que inicia el próximo viernes 8 de junio en Quebec, Canadá, donde se espera se aborden temas de comercio.

La depreciación del peso también ocurre a la par del debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que la divisa estadounidense se fortaleció 4.58 por ciento durante las siete semanas previas, precisa la institución financiera.

Durante la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.05 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

(Con información de Notimex)

erp