El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio terminó las operaciones en 21.9930 unidades por billete verde contra un cierre de 22.2770 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local consiguió su primer cierre por debajo de 22 unidades desde el 10 de junio, cuando concluyó las operaciones en 21.7460 unidades. Gracias a un debilitamiento del dólar a escala global, acumula un avance de 68.70 centavos en dos días.

Dólar débil

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, la divisa estadounidense retrocede contra sus principales pares por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) se muestre altamente acomodaticia en su anuncio del miércoles.

Estas apuestas del mercado se basarían en los recientes datos sobre el estancamiento del empleo en Estados Unidos. También debilitan al dólar los crecientes casos de coronavirus y recientes tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, cedía -0.81% al cierre del peso a un nivel de 93.67 unidades. Se ubica en su nivel más bajo desde mediados de junio de 2018.

El movimiento de esta jornada dejó para el peso una ganancia de 28.40 centavos, que es equivalente a una variación de 1.28 por ciento. El cruce de divisas se desplazó en un rango entre 22.3085 unidades y un mínimo de 21.9620 unidades por dólar.

 

Balanza Comercial

La apreciación del peso también es respaldada por los datos de balanza comercial de junio en México, con un superávit histórico de 5,546.66 millones de dólares. Esto ocurrió a causa de una mayor recuperación de la demanda externa sobre la interna.

"Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones aumentaron 75.6% mensual, con los bienes petroleros en +49.7% por mayores precios. Los no petroleros subieron 76.9%, con las manufacturas en +83.6%", destaca un reporte de Banorte.

[email protected]