El peso mexicano concluyó con pérdidas las operaciones de este viernes y revirtió lo que parecía otro día de ganancias. El tipo de cambio concluyó la jornada en 22.2240 unidades frente a los 22.1690 pesos por dólar de su cierre de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), pero consiguió un avance semanal.

La divisa local comenzó a perder terreno cerca del mediodía, mientras se acercaba la hora establecida para una conferancia de prensa que daría el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre China. Los operadores de divisas se mostraron cautelosos previo al mensaje. Temores a una escalada en las tensiones se hicieron notar.

De acuerdo con reportes citados por medios especializados, Donald Trump se plantea la posibilidad de sancionar al gigante asiático por la ley de seguridad que pretende imponer a Hong Kong. El ataque esta vez se dirigiría al sector financiero chino. Esto también sería una represalia por su papel y gestión en la crisis del Covid-19.

Al terminar las operaciones, el movimiento en la cotización dejó al peso una caída de 5.50 centavos, equivalentes a una variación de 0.25 por ciento. En su mínimo de la jornada, el par alcanzó un nivel de 22.0052 pesos por dólar. Más tarde, el dólar peso llegó a un máximo de 22.3386 unidades por billete verde.

 

Las tensiones debilitan el impulso que dan a los mercados las reaperturas económicas tras los confinamientos por el coronavirus: "Incluso si las tensiones entre China y Estados Unidos no son nada nuevo para los mercados, la relación entre estos dos países se ha convertido en la principal fuente de incertidumbre ", destacó ActivTrades.

A pesar de que la divisa local perdió fuelle al cierre de la última jornada, anotó su segunda semanda consecutiva con ganancias. Contra el registro oficial de 22.7660 pesos el viernes pasado, la moneda local acumula una ganancia de 54.20 centavos o 2.38 por ciento. Otras divisas emergentes también revirtieron la jornada.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, operaba con un retroceso marginal de -0.07% a 98.31 unidades, contrastante con la caída amplia que presentó al comienzo de la sesión. Al terminar la redacción de esta nota, la conferencia de Trump continuaba.

[email protected]