El peso mexicano abre la semana con pérdidas frente al dólar. El tipo de cambio se ubica en 24.3060 unidades, contra su cierre oficial de 23.3250 unidades por dólar del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Los miedos al coronavirus se hacen presentes en las operaciones.

La moneda local se deprecia en medio de un aumento en la percepción de riesgo por el avance del coronavirus en el mundo. Los recortes a calificaciones crediticias de varios países generan un fortalecimiento global del dólar estadounidense, como activo para preservar capitales.

 

"Continúa la percepción de riesgo a nivel global por el avance del coronavirus, que al día de hoy ha contagiado a más de 736,929 personas y quitado la vida a 35,019, siendo Estados Unidos el nuevo epicentro de la enfermedad", destacan en su nota para la apertura analistas de Banco Base. 

El movimiento en la cotización significa para la moneda mexicana una pérdida de 98.10 centavos, equivalentes a 4.20 por ciento. A esta presión sobre el peso se suman las fuertes caídas en los precios del petróleo, con el estadounidense WTI casi 7% más abajo que el viernes.

Donald Trump abandonó el domingo sus planes de normalizar las actividades de la economía estadounidense el 12 de abril; el distanciamiento social se practicará hasta el 30 de abril y dijo que durante los siguientes meses, podrían perder la vida entre 100,000 y 200,000 personas.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera en verde. Con un movimiento al alza de 0.80% contra sus principales pares, el dólar escala a un nivel de 99.15 puntos.

[email protected]