El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar y anotó su mayor caída semanal desde mayo. El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.8640 unidades por dólar, comparado con un cierre ayer de 18.8190 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). El cruce se movió en el día 4.50 centavos o 0.23 por ciento.

En el comparativo semanal, el dólar-peso se movió desde un registro de 18.5520 pesos por dólar, sobre un importante nivel de soporte que tocó en tres ocasiones. La caída acumulada durante el periodo para la moneda mexicana fue de 31.20 centavos que son equivalentes a una variación de -1.68 por ciento.

Hoy el par tocó un techo de 19.0856 pesos por dólar y rompió la barrera psicológica de 19 unidades, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo en el mercado. Luego de dos sesiones a la baja, la moneda mexicana cerro la semana como la divisa de América Latina más presionada frente al dólar.

 

Reportes sobre la epidemia de coronavirus en China elevaron los temores desde el jueves, debido a un aumento en el número de casos y muertes fuera de China. El gigante asiático reportó 889 nuevos casos ayer y la cifra llegó a 75,400 contagios y 2,236 muertos. En tanto, Corea del Sur reportó 100 nuevos casos.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, terminó las operaciones con una caída de -0.59% a 99.28 puntos, tras haber tocado ayer su mejor nivel desde abril de 2017, fortalecido como refugio. El precio del oro ganó 1.50% por la percepción de riesgo.

"En dos días, el peso mexicano perdió todo el terreno que había recuperado frente al billete verde durante dos meses. Aunque el impulso alcista ha sido bastante fuerte, la paridad podría encontrar una zona de resistencia en los niveles actuales, entre 19.08 y 19.14 unidades", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

[email protected]