El peso cerró una semana negativa, presionado por noticias provenientes de Estados Unidos. La paridad dólar-peso se movió con fuerza en la última mitad de la semana, luego de un esperado recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y de un anuncio del presidente Donald Trump sobre nuevos aranceles contra China.

El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.3375 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su cierre de ayer, el movimiento significó una pérdida de 7.95 con una variación de 0.41 por ciento. En la comparación semanal, la divisa local cayó 28 centavos o 1.47% contra su registro del viernes pasado.

El cruce dólar-peso alcanzó hoy su máximo registro de la semana, con un nivel de 19.3750 pesos por dólar. El mínimo en estos cinco días de operaciones fue de 18.9512 unidades, el miércoles, previo al recorte de tasas de la Fed. La divisa mexicana se mostró presionada y retrocedió en línea con otros activos de riesgo.

 

Semana rompió pronósticos

Se esperaba una semana positiva para las divisas de países emergentes, ante la posibilidad de un recorte de tasas de la Fed por primera vez desde 2008. Los pronósticos se rompieron durante la conferencia que dio el presidente del banco central, quien mantuvo una postura menos agresiva a la esperada sobre futuros recortes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo inconforme con el recorte de 0.25% y con la postura conservadora de la Fed. Un día después, anunció que impondrá aranceles de 10% a importaciones chinas por 300,000 millones de dólares. La advertencia de represalias chinas se sumó a los factores de aversión al riesgo.

A escala local, el peso también se debilitó ante los datos de la economía de México en el segundo trimestre del año. A pesar de un ligero crecimiento que evitó que el país entrara oficialmente en recesión técnica, el avance de 0.1% confirmó que la economía del México desacelera de forma preocupante para los mercados.

Lo que viene

La próxima semana se esperan amplios movimientos en los mercados, que además de estar atentos a las noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos, lo estarán a datos económicos relevantes. Estados Unidos comenzará la semana con la publicación de un datos sobre sus sectores no manufactureros.

Un día después se conocerán cifras de la encuesta Jolts de empleo y el miércoles, también en Estados Unidos, se darán a conocer datos sobre reservas de petróleo crudo, importantes tras las fuertes caídas que causaron las acciones de Trump en los precios. En lo local, en México  se conocerá un dato de inflación el jueves.

Un tercer factor relevante será el desempeño de los mercados tras el anuncio de la Fed. Rick Rieder, director de Inversiones de renta fija global de la gestora de inversiones Black Rock, dijo que el recorte de la tasa estuvo dentro de las expectativas del mercado, aunque los mercados de activos de riesgo parecieron moderadamente decepcionados.

[email protected]