El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar este jueves. El tipo de cambio terminó la jornada con un nivel de 19.6695 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Contra su cierre previo de 19.8015 pesos, el movimiento significó una apreciación de 13.20 centavos o una variación de 0.66 por ciento.

Datos sobre los sectores no manufactureros de Estados Unidos se sumaron hoy como factor de presión a otros débiles registros de manufacturas y nóminas no agrícolas publicados el martes y el miércoles en Estados Unidos. Los temores a una recesión en la economía más grande del mundo regresaron y golpearon al billete verde.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6580 pesos por dólar, a pesar de la creciente aversión al riesgo en los mercados tras el más reciente desencuentro arancelario entre Estados Unidos y la Unión Europea. El dólar perdió posiciones contra las divisas de mercados emergentes, mientras que las llamadas divisas refugio ganaron terreno.

 

"El clima macroeconómico se torna adverso y el gobierno de México debe convencer a los inversionistas de que la economía puede evitar una recesión. El mercado está a la espera del reporte de empleo de Estados Unidos. Menos de 140,000 empleos podrían debilitar más al dólar", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de -0.16% a un nivel de 98.86 unidades. El oro al contado se apreció y volvió a superar un nivel técnico de 1,500 dólares por onza troy. Se mueve como refugio 0.52% a 1,507.70 dólares.

[email protected]