El peso mexicano se mantuvo en camino de recuperación frente al dólar este martes, con un mercado animado por el regreso de las actividades económicas en diversos países. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 22.2490 pesos frente a un registro de 22.6260 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El apetito por activos de riesgo benefició a la divisa local, debido a las expectativas que hay entre los operadores por el regreso de las actividades económicas en países como Francia y Australia. Mayor estabilidad en los precios del petróleo y la prueba de una posible vacuna contra el coronavirus también le beneficiaron.

Al cierre de esta sesión, el movimiento en la cotización dejó para la moneda mexicana una ganancia de 37.70 centavos, que equivalen a una variación de 1.67 por ciento. En su mejor momento de la jornada, el cruce tocó un mínimo de 22.1065 pesos por dólar. El de hoy es el mejor cierre para el peso desde el 13 de marzo.

 

"Los buenos titulares se centran en un mayor progreso en la carrera por una vacuna contra el coronavirus y la reapertura de la economía mundial [...] Japón cerró formalmente su Estado nacional de emergencia. En Londres, los minoristas no esenciales podrán reabrir a partir del 15 de junio.", destacó en un reporte OANDA.

Las buenas noticias ayudan a que las presiones por la ríspida relación entre China y Estados Unidos no se hicieran sentir en los mercados. "La relación entre Estados Unidos y China tiene todos los elementos necesarios para un nuevo conflicto, pero nadie está comprando que se interrumpirá el desempeño positivo", añadió.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdía -0.96% hasta un nivel de 98.90 unidades. Por su parte, el precio del oro al contado registraba un retroceso de 1% a un nivel de 1,711.87 dólares por onza troy.

La moneda mexicana extendió a nueve su racha de avances consecutivos contra el dólar. Su más reciente caída la registró el miércoles 13 de mayo, con un registro de 24.3260 pesos por dólar. Desde ese punto, la moneda mexicana acumula un avance de 2.07 unidades, que son equivalentes a una variación de 8.54 por ciento.

[email protected]