El peso mexicano cerró este martes con ganancias marginales, tras haber registrado ayer su primer cierre sobre 25 unidades por dólar. El tipo de cambio se ubicó al cierre de la jornada en un nivel de 24.9760 pesos por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Contra su registro de ayer de 25.1350 pesos por dólar, el movimiento en la cotización significó para el peso una recuperación de 15.90 centavos, equivalentes a 0.63 por ciento. La divisa local se movió en línea con el moderado optimismo global por noticias sobre la crisis del coronavirus.

 

El gobierno de China anunció que el 8 de abril finalizará la cuarentena en Wuhan, epicentro mundial de esta pandemia. Por su parte, en Estados Unidos se elevan las expectativas sobre un acuerdo entre republicanos y demócratas para impulsar un plan de estímulos económicos.

Durante la jornada los diferentes impulsos en este escenario de temor generaron una volatilidad que llevó el tipo de cambio a tocar un techo de 25.3699 pesos por dólar y un mínimo de 24.6270 pesos. Otro factor que fue positivo fue la recuperación de 3% en los precios del petróleo.

"Las correcciones al alza en los mercados financieros no deben ser vistas como un regreso del optimismo respecto de la economía real. Son de ajustes de posiciones o compras de oportunidad. A diferencia de los periodos de optimismo, tienden a ser breves", destacó Banco Base.

El peso se movió en línea con otras divisas de América Latina, como el real de Brasil y los pesos de Chile y Colombia, que registraron ganancias pronunciadas superiores a 1.50 por ciento. El peso acumula en 2020 una caída de 6.11 unidades equivalente a 24.46 por ciento.

Los números verdes se mantuvieron pese a que por la mañana se dieron a conocer cifras negativas para las manufacturas de Japón y Alemania. En México, la inflación de la primera quincena de marzo, con tasa interanual fue de 3.71% y 0.11% quincenal, en línea con las expectativas. 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta que integran sesis monedas de referencia, mantuvo en pausa su avance global. Al cierre del peso, registró un retroceso de -0.52% hasta un nivel de 101.96 unidades.

[email protected]