El peso mexicano cerró la jornada de media semana con una ganancia de 14.30 centavos contra el dólar. Declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, devolvieron al mercado el optimismo sobre las negociaciones comerciales con China. En una reunión de la OTAN, Trump dijo a periodistas que los diálogos avanzan "muy bien". 

El tipo de cambio se movió tras esta jornada a un nivel de 19.4430 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico), desde un previo 19.5850 unidades. La ganancia para la divisa local significó una variación de 0.72 por ciento. En su mejor momento de esta sesión, el para tocó un registro mínimo de 19.4365 pesos por dólar.

 

"Las divisas de América Latina ganaron terreno contra el dólar debido a reportes sobre las posibilidades de un próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el cual podría firmarse antes de la entrada en vigor de los aranceles del 15 de diciembre", escribió Alfonso Esparza, analista de OANDA, en un reporte para medios.

Dólar débil por empleo

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo en esta jornada. Al cierre del peso, se ubicó en un nivel de 97.67, con un retroceso de -0.06 por ciento. La libra esterlina, el euro y el dólar de Canadá recuperaron terreno ante el billete verde. 

Débiles datos de empleo en Estados Unidos impactaron en el dólar. El dato de contrataciones del sector privado en noviembre fue de 67,000 contra 140,000 previstas por el mercado luego de los repuntes de septiembre y octubre. El yen japonés y el franco suizo, divisas de refugio, no avanzaron por la menor aversión al riesgo.

[email protected]