El peso mexicano cerró con ganancias contra el dólar por sexta jornada consecutiva. La moneda local avanzó en línea con el ánimo global, en una sesión de bajo volumen por el descanso en los mercados de Estados Unidos debido al feriado por el Día de los Caídos.

El tipo de cambio terminó la jornada con un nivel de 22.6260 unidades por billete verde. Comparado con su cierre del viernes pasado de 22.7660 unidades por dólar, la jornada benefició al peso con de 14 centavos o 0.61%, según los datos del Banco de México.

En los mercados se mantiene el optimismo por reaperturas económicas en países como Francia y Australia, tras las medidas de encierro para combatir el coronavirus. En su mejor registro de la jornada, el cruce alcanzó un mínimo de 22.5205 unidades por dólar.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, el peso también se beneficia del dato de inflación reportado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tuvo un repunte.

"El tipo de cambio continúa la tendencia a la baja de la semana pasada, luego de que el viernes la inflación sorprendió al alza y ayudó a reducir la especulación sobre recortes acelerados a la tasa de interés del banco central", explicó Siller.

La moneda mexicana acumula siete jornadas de avances contra el dólar estadounidense, desde un registro de 24.3260 unidades por dólar. La divisa mexicana se ha apreciado en su racha positiva 1.70 unidades equivalentes a una variación de 6.99 por ciento. 

Los impulsos positivos ayudaron a la divisa mexicana a superar las presiones entre los inversionistas por nuevas tensiones entre China y Estados Unidos, con cuestionamientos sobre el papel y gestión de China en la crisis por el Covid-19.

[email protected]