El tipo de cambio podría alcanzar nuevamente cotizaciones cercanas a los 21 pesos por dólar, e inclusive superar ese nivel de resistencia en los próximos días, debido a que existen ciertos elementos que juegan en contra de la divisa mexicana.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la cercanía del proceso electoral en México el 1 de julio, la fortaleza generalizada del dólar estadounidense, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y las dudas de crecimiento de algunas economías emergentes.

En el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas le siguen aportando a la depreciación del peso. Con datos al 12 de junio, la posición a favor del dólar se encuentra en 526 millones de dólares, comparado con la cifra de la semana previa de 273 millones dólares, resultó un avance de 253 millones de dólares.

Ayer, el tipo de cambio finalizó en un precio de 20.5190 pesos en operaciones interbancarias a la venta, frente a la última cotización de la jornada anterior (20.6665 pesos), representó una revaluación de 0.71%, esto es, una ganancia de 14.75 centavos.

A las 8 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad peso-dólar se negoció en 20.5295 pesos, con respecto al cierre previo de 20.5190 pesos, implicó una ligera depreciación de 0.05 por ciento.

En picada

Durante este año, el peso registra una depreciación de 4.90% frente a la moneda estadounidense, esto implica una pérdida de valor de 96.30 centavos.

En el corto plazo, la moneda mexicana estaría muy sensible a las noticias externas, como los comentarios que surjan en torno a la posible guerra comercial que habría en los próximos días entre Estados Unidos y China.

El analista de Mercado de Cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, anticipó que existen amplias posibilidades de que el tipo de cambio supere el precio de resistencia de los 21 pesos por dólar previo a las elecciones presidenciales.

Mencionó que otros de los factores que podrían debilitar aún más a la moneda mexicana serían la expectativa de una mayor fortaleza del dólar estadounidense y la incertidumbre que existe sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por su parte, el área de Análisis de Mercado de Cambios de MetAnálisis pronosticó que en el corto plazo, el peso avanzaría hacia la zona de los 20.90 pesos por billete verde.

Lo anterior, dijeron, derivado del nerviosismo que habría entre los inversionistas por el posible triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]