El peso mexicano terminó con pérdidas contra el dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio concluyó en 22.4820 unidades por billete verde contra 22.3970 unidades por dólar el viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local retrocedió ante un avance del dólar en la región, que obtuvo fuerza luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó tres órdenes ejecutivas de apoyos a los estadounidenses, en espera de un paquete de estímulos fiscales.

"El dólar se debilita frente a sus principales contrapartes, pero frente a las divisas de América Latina vuelve a ganar fuerza. La única moneda de la región que mantiene ganancias frente al dólar es el real brasileño", destacó en un reporte ActivTrades. 

El movimiento en la cotización dejó una pérdida para la moneda local de 9.50 centavos, que equivalen a una variación de 0.38 por ciento. El  cruce se desplazó en un rango entre un techo de 22.5435 unidades por dólar y un mínimo de 22.3535 unidades.

 

Analistas también destacaron como un factor relevante en las operaciones las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos. Pekín sancionó a 11 estadounidenses, incluidos legisladores, en respuesta a medidas tomadas por Washington.

"El dólar repunta ante tensiones geopolíticas, después de que China anunció sanciones a algunos oficiales de Estados Unidos", destacó Grupo Financiero Banorte en un reporte.

[email protected]