El peso mexicano retrocedió contra el dólar este martes, por tercera jornada consecutiva. El tipo de cambio cerró las operaciones en 21.7020 unidades por billete verde contra 21.4500 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local un retroceso de 25.20 centavos, equivalentes a una variación de 1.16 por ciento. El cruce de divisas se desplazó en un rango abierto entre 21.7725 unidades y un mínimo de 21.2955 unidades.

 

La jornada comenzó con calma para la moneda local, que se mantuvo estable y oscilante cerca de su cierre previo. La aversión al riesgo disminuía temprano y parecía una sesión de recuperación tras la caída influenciada por cifras de Covid-19 ayer.

Un repunte del dólar a escala global tuvo impacto en divisas de la región, incluido el peso. Declaraciones pesimistas sobre la economía de un funcionario de la Reserva Federal (Fed) elevaron la preocupación y eso provocó un cambio de tendencia.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la economía de Estados Unidos corre riesgo de una recuperación prolongada, e incluso de una recesión. Esto si el Congreso no aprueba el paquete de estímulos fiscales que continúa "atorado".

"Si bien el pánico inicial pudo haber pasado, el riesgo de nuevos confinamientos continúa latente. Las cifras de contagios empeoran día tras día y se imponen nuevas restricciones", explicó Craig Erlam, analista de mercados senior de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, operaba al cierre del Banxico con un avance de 0.36% a un nivel de 94.00 puntos, no visto desde el 24 de julio.

Apenas el jueves pasado, con 20.9200 unidades, el peso mexicano anotó su primer cierre debajo de 21 unidades desde el 10 de marzo. En tres jornadas negativas, la moneda local acumula un retroceso de 78.20 centavos o 3.74 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx