El peso mexicano cerró la jornada de hoy con una ligera pérdida contra el dólar. Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0175 unidades, lo que significa un movimiento de 0.1305 centavos contra la moneda mexicana, o una apreciación de 0.69% para su contraparte estadounidense.

Durante la sesión el peso se movió en un rango entre 18.87 pesos por dólar en su parte baja, y 19.11 unidades en la parte alta. En las primeras horas de hoy, la moneda mexicana llegó a perder más de 20 centavos de su valor de cierre previo. El amplio movimiento se relacionó con preocupaciones sobre la economía global.

Las cifras de comercio exterior chino devolvieron el temor a una desacaleración económica global. Otros factores que se sumaron a esta presión fueron la votación en torno a los planes de Reino Unido sobre el Brexit y una caída en los precios internacionales del petróleo, que amainó en la medida en que avanzó la sesión.

El interés por activos de riesgo como el peso disminuyó por los temores del mercado. Otras monedas de su tipo como el rand sudafricano, la lira turca y el dólar neozelandés también retrocedieron contra el dólar. Latinoamericanas como los pesos chileno y argentino operaron bajo las mismas condiciones en la sesión.

Fortaleza

En el mercado internacional, el billete verde se mantuvo en el nivel de su cierre previo contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a seis monedas de referencia, cerró la sesión apenas por encima del nivel de 96.06 unidades. El indicador suma tres jornadas al alza, pero con variaciones mínimas.

De los componentes del indicador, el euro perdió terreno contra el dólar (-0.06%), al igual que el yen japonés (-0.15%), la corona sueca (0.22%), el franco suizo (-0.41%) y el dólar canadiense (-0.19%). Sólo la libra esterlina, de Reino Unido, registró un mejor desempeño (0.81%) que la divisa estadounidense, con ayuda del Brexit.

[email protected]