A media sesión, el peso mexicano opera con ganancias, en línea con el ánimo global. Las expectativas de un próximo regreso de las actividades económicas y más noticias sobre avances para hallar un vacuna contra el coronavirus debilitan al dólar y repercuten en los mercados accionarios más importantes.

El tipo de cambio se ubica en 23.2357 unidades por billete verde, contra un cierre de 23.5230 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Las ganancias para la divisa local se han extendido por cinco jornadas al hilo, de las cuales en tres se ha beneficiado de un debilitamiento del dólar estadounidense.

 

En los mercados accionarios, Wall Street opera con alzas superiores a 1 por ciento. El índice Dow Jones, compuesto por los títulos de 30 gigantes industriales, avanza 1.18 por ciento. El S&P 500, con acciones de 500 empresas sólidas, sube 1.41 por ciento. El índice compuesto Nasdaq registra un alza de 1.71 por ciento.

Destaca que el Nasdaq alcanzó un techo de casi tres meses, por esperanzas de un repunte luego de la desaceleración causada por el coronavirus. El avance ha sido impulsado en una mayor parte por Facebook y Amazon, que cotizan en niveles récord. El gran repunte para las acciones de Apple también lo impulsa.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, este movimiento no se observa debido a la cautela que muestran los inversionistas tras decisiones del gobierno federal que afectan al sector energético. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, gana sólo 0.40 por ciento.

Los mercados se mantienen atentos a noticias sobre reaperturas económicas, mientras se desarrollan nuevos avances en la lucha contra el coronavirus. La compañía estadounidense Inovio Pharmaceuticals publicó un estudio preclínico para una vacuna contra Covid-19 que "demuestra respuestas inmunes de anticuerpos".

[email protected]