El peso mexicano comenzó la última jornada de la semana con una ganancia marginal contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en 19.3835 unidades, apenas debajo de 19.3900 unidades de su registro oficial de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se apoya de información sobre la guerra comercial.

La moneda local perfila una semana de pérdidas contra su registro oficial del viernes pasado de 19.2140, con datos del banco central. Esto significa una caída de 16.95 centavos, con una variación acumulada de 0.88 por ciento. Hoy opera con un máximo de 19.4345 unidades y un mínimo de 19.3467 pesos por billete verde.

Impulsos

Tras la invitación que hizo el viceprimer ministro chino, Liu He, a los negociadores de Estados Unidos para visitar su país y reanudar los diálogos comerciales, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que un acuerdo está muy cerca. La información reduce los temores a que la guerra comercial se extienda sin un acuerdo.

 

En contra del peso juega la información sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los comentarios sobre una ratificación inminente que hizo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pierden efecto luego de que no consiguió un acuerdo con Robert Lighthizer.

En información local destaca que durante los primeros quince días de noviembre la tasa de inflación interanual se colocó en 3.10 por ciento. Pese a que el dato fue superior al esperado por los mercados, ligó cinco meses y medio dentro del objetivo del Banxico. Esto aumenta la posibilidad de un nuevo recorte de tasas.

Mercados internacionales

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.14% y se ubica en un nivel de 98.13 unidades. El dólar avanza favorecido por las noticias comerciales y las divisas pertenecientes a mercados emergentes operan mixtas.

[email protected]