El peso mexicano inicia la primera jornada de la semana en territorio positivo. El tipo de cambio se ubica al momento en un nivel de 19.0857 unidades por dólar. La paridad se inclina de forma ligera en favor de la divisa mexicana, en una jornada limitada por el feriado en Estados Unidos, que conmemora el Día de los Veteranos.

Contra su cierre oficial del viernes pasado, de 19.0960 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), la paridad se mueve 1.03 centavos, que equivale a una variación marginal de 0.04 por ciento. El cruce opera en un rango cerrado, entre un mínimo de 19.0848 unidades y un techo en la cotización de 19.1645 pesos por dólar.

 

Feriado ayuda al peso

Con las bolsas abiertas, pero el mercado de deuda estadounidense cerrado por el feriado, el volumen de dólares disminuye en las operaciones y ayuda al peso a mantener su nivel, pese a los datos económicos negativos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras sobre la actividad industrial del país.

Con septiembre de 2019, la actividad de la industrial mexicana sumó otro mes a su racha de registros negativos. El menor dinamismo tanto en la construcción como en la minería del país lastran el dato. Con un retroceso de 2.0% en su comparación anual, ligó un año a la baja. En la comparación inmediata, no mostró cambios.

El peso también resiste las presiones esteriores negativas, tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien negó que exista un acuerdo con China para eliminar los aranceles que se han impuesto en la guerra comercial. El país asiático insistió en que sin una eliminación de aranceles, no habrá acuerdo.

Dólar y emergentes

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.14% y se ubica en un nivel de 98.21 unidades. Cae debido al menor volumen de operación por el feriado y tras las declaraciones de Trump, que complican el panorama para un acuerdo.

Las divisas pertenecientes a los mercados emergentes como la mexicana, operan mixtas y con ligeras diferencias contra sus cierres del viernes. Sin datos económicos relevantes por publicar en esta jornada, se espera una sesión estable y sin sorpresas. El oro pierde -0.50% y cotiza en 1,451.13 dólares por onza troy.

[email protected]