El peso mexicano opera estable contra el dólar y prácticamente sin cambios la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 19.5731 unidades, contra su previo de 19.5740 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Los operadores mantienen su atención en los temas comerciales de Estados Unidos.

Los mercados mantienen cautelosos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hay un plazo límite para las negociaciones comerciales con China. Aseguró que es mejor esperar hasta después de la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos. La paridad tocó un máximo de 19.6277 pesos.

 

"La prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido un factor negativo para el crecimiento global. El peso es sensible a noticias sobre comercio, la ratificación de T-MEC [tratado entre México, Estados Unidos y Canadá] y posibles represalias de Europa y Estados Unios", explicó Alfonso Esparza, de OANDA.

De acuerdo con el analista, las amenazas arancelarias que hizo ayer Trump contra Argentina y Brasil también impactan de como presión en las divisas emergentes, por una aversión por los activos de riesgo. No obstante, se equilibra la balanza debido a un debilitamiento del dólar por las constantes pugnas comerciales de Donald Trump.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, opera en negativo, con un retroceso de -0.11% que lo deja en 97.75 unidades. El yen japonés y el franco suizo, considerados refugios seguros por inversionistas, continúan su camino de apreciación contra el dólar.

[email protected]