El peso mexicano opera con un ligero retroceso frente al dólar estadounidense la mañana de este lunes. El tipo de cambio spot se ubica en 20.0499 unidades por billete verde comparado con un cierre de 19.9330 peso el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa local una depreciación de 11.69 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.59 por ciento. El par se mueve en un rango con un máximo de 20.0610 unidades por dólar y un registro mínimo de 19.8549 unidades.

 

En el mercado cambiario, las divisas perfilan desempeños mixtos y prevalece la cautela entre los operadores. La incertidumbre sobre cuál será el desempeño de la economía en esta etapa de la pandemia de Covid-19 impide observar una dirección clara en los mercados.

Según registros mundiales, la cifra de casos se encuentra cerca de superar un umbral de 100 millones. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo en una prueba para detectar el SARS-CoV-2 y por ahora sólo presenta síntomas leves.

"La cautela de los mercados se debe a que esta semana se esperan eventos y la publicación de indicadores económicos. Hoy a las 4:30 pm, el Senado de Estados Unidos votará a Janet Yellen, nominada como secretaria del Tesoro", explicó la firma local Banco Base.

Por otra parte, el miércoles 27 se espera el primer anuncio de política monetaria que dará la Reserva Federal (Fed) en este 2021. Se prevé que el banco central estadounidense confirme su intención de mantener la tasa de interés cercana a 0% por tiempo indefinido.

En cuanto a indicadores económicos publicados esta mañana, en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un ligero crecimiento de 0.87% mensual en noviembre, el menor avance desde que inició la recuperación en junio del año pasado.

jose.rivera@eleconomista.mx