El peso mexicano opera con pérdidas en las primeras horas de la jornada. El tipo de cambio se ubica en 19.1452 unidades por dólar, contra un cierre de 19.1290 unidades, ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Las dudas sobre el futuro del Brexit colocan a la moneda mexicana en posición de pérdidas por segunda jornada.

Al momento el peso pierde de forma ligera, con una diferencia de sólo 1.62 centavos o 0.08% contra su último registro. Durante la jornada, el cruce de divisas tocó un máximo de 19.1889 pesos por billete verde. Se mantiene oscilante entre sus cierres del 1 de agosto, de 19.2580 unidades, y el 31 de julio, de 19 unidades por dólar.

 

Se desvanece el optimismo

Los legisladores británicos rechazaron el plazo del primer ministro de su país, Boris Johnson, para resolver la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La aversión por activos de riesgo se eleva ligeramente, debido a la decepción de quienes esperan que la separación se concrete el 31 de octubre próximo, según informes del gobierno.

"Los mercados y divisas en América Latina operan a la baja con la aversión al riesgo en escena. Las posibilidades para el futuro del Brexit en realidad no son catastróficas, pero sí aumentan la volatilidad. La ventana para lograr un divorcio antes del 31 de octubre se cierra rápidamente", explicó Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Dólar, estable

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.06% y se ubica en 97.58 unidades. El mercado de divisas opera sin presiones, y con movimientos mixtos por parte de las monedas pertenecientes a países emergentes, como la mexicana.

Los precios del oro al contado suben 0.41% hasta 1,493.76 dólares por onza troy, pero siguen debajo de la barrera psicológica de 1,500 dólares, que es un termómetro del sano apetito por los activos considerados poco seguros. En esta jornada no se esperan cifras relevantes para los mercados ni noticias que impacten en los precios.

[email protected]