El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con una ligera caída contra el dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones en un nivel de 18.7970 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). Pese al retroceso, la moneda local consiguió su segundo mejor cierre en nueve meses.

La divisa nacional se mostró resiliente ante un dato débil de inversión fija bruta que temprano impactó en la paridad. La cifra hiló su novena caída de forma consecutiva en octubre pasado y reportó un decremento de 8.7% respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

En su mejor momento de la jornada el peso tocó un mínimo de 18.7550 unidades por dólar y tras el anuncio del Inegi la paridad escaló a un techo de 18.8650 pesos por dólar. El cierre del Banxico dejó una caída marginal de sólo 1.60 centavos o -0.08% para el peso frente al dato de 18.7810 unidades del viernes pasado.

Analistas destacaron la relevancia que tuvo el dato de inversión en la paridad, por tratarse de un indicador de crecimiento económico a largo plazo. "Al mostrar México contracciones de la inversión fija bruta, pronostica que el crecimiento de largo plazo será limitado", escribieron en un reporte especialistas de Banco Base.

No obstante, el optimismo que se vive en los mercados globales en espera de la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos ayudó a la cotización, que se mantiene cerca de un importante nivel de soporte, alrededor de su cierre del 12 de abril de 2019 en 18.7570 unidades por billete verde.

De acuerdo con Diego Colman, analista para Daily FX, luego de haber sido rechazada varias veces cerca del nivel de 18.75 unidades por dólar, podría esperarse que la paridad se mueva hacia la línea de 19 unidades por dólar. No obstante, el segundo escenario posible es que el piso se rompa hacia 18.50 unidades.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo y al momento del cierre del Banxico registró un retroceso marginal de -0.01% a 97.35 unidades. Los precios del oro al contado se desplazaron a la baja -0.78% a 1,549.89 dólares.

jose.rivera@eleconomista.mx