La divisa mexicana logró una recuperación de 2.52% en octubre frente al dólar estadounidense, siendo la apreciación más alta registrada en lo que va de este año, explicada básicamente por la postergación de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó el viernes en 16.5070 pesos por dólar en operaciones interbancarias, que con respecto a las cotizaciones de los primeros días de octubre ubicados en 16.9330 pesos resultó una ganancia de 42.60 centavos.

Por su parte, las cotizaciones del dólar al menudeo (ventanilla bancos) concluyó en niveles de 16.80 pesos. Al inicios del décimo mes las negociaciones se encontraban en niveles de 17.50 pesos.

La recuperación del peso mexicano en octubre también fue derivado de los datos económicos poco favorables anunciados en Estados Unidos, como la caída de la inflación que alcanzó en septiembre un nivel de -0.04% a tasa anualizada.

Preocupación

En los últimos dos anuncios de política monetaria, la Fed destacó la preocupación de tener una inflación baja, por ello explicó que hasta que no existan la condiciones adecuadas para que la inflación llegue a niveles de 2%, no comenzará a elevar la tasa de referencia.

Adicionalmente, durante el tercer trimestre del 2015 se observó un deterioro de las variables fundamentales de la economía estadounidense, en especial las relacionadas con el sector laboral, donde la creación de empleos se ubicó por debajo de lo pronosticado por los analistas en septiembre.

En el reporte de política monetaria de la Fed de octubre destacó que existen algunos eventos económicos y financieros recientes que han aumentado los riesgos a la baja para la actividad económica de Estados Unidos.

Sin embargo, la Reserva Federal, dentro de su anuncio de política monetaria del mes pasado, dejo entrever que hay posibilidades de subir su tasa de referencia en diciembre, situación que podría incrementar las posturas a favor del dólar estadounidense.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipó que la tendencia del peso mexicano en el mercado cambiario durante noviembre y diciembre estará definida básicamente por la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

[email protected]