El peso mexicano cerró este viernes con pérdidas y ligó su segunda caída semanal, ante los renovados temores sobre la crisis sanitaria mundial por la propagación del coronavirus de Wuhan. El tipo de cambio concluyó las operaciones de este viernes con un nivel de 18.8660 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

 

 

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a China. La cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus subió a 213, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial. Los temores al impacto que esto puede tener en la economía china golpean a divisas emergentes.

"En promedio, un día de trabajo representa aproximadamente 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, por lo que la extensión de los días feriados durante una semana y la parálisis de las actividades podrían llevar el crecimiento del PIB de China en el primer trimestre debajo de 5%", destacaron en un reporte analistas de Banco Base.

Dos semanas negativas

Frente a su cierre previo de 18.8370 unidades, la moneda mexicana retrocedió 2.90 centavos o un marginal 0.15%, semejante a su caída semanal de 0.3 centavos o 0.15% contra sus 18.8360 unidades del viernes pasado. En dos semanas, la divisa mexicana acumula una caída de 16.20 centavos o 0.86% contra un dato de 18.7040 unidades.

"Otro factor que contribuyó con el nerviosismo fueron algunos indicadores económicos que decepcionaron con respecto a las expectativas del mercado, particularmente en Europa. Los datos preliminares de la economía de la Eurozona en el cuarto trimestre de 2019 mostraron un crecimiento trimestral de sólo 0.1%", añadió Banco Base.

[email protected]