El peso mexicano terminó con pérdidas contra el dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 20.9770 unidades por billete verde frente al cierre de 20.8780 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una pérdida de 9.90 centavos o una variación de 0.47 por ciento. El cruce de divisas se movió en un rango entre un máximo de 21.1331 unidades y un nivel mínimo de 20.8876 unidades por dólar.

Con este registro finalizó una racha de cuatro jornadas con ganancias, que comenzó en el cierre negativo de 21.1910 unidades el lunes pasado a 20.8780 unidades el viernes, con un avance acumulado de 31.30 centavos o 1.48% durante ese periodo.

 

La moneda mexicana cayó en un contexto de mayor aversión al riesgo en los mercados a escala global. El comportamiento de los operadores se debe al avance de la pandemia y la falta de un acuerdo para aprobar apoyos fiscales en Estados Unidos.

En Estados Unidos la tasa de contagios de Covid-19 incrementa, con 80,000 casos diarios, mientras que la escasa probabilidad de aprobar nuevos estímulos antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ponen nerviosos a los mercados.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense contra una canasta integrada por seis divisas de referencia, ganaba al cierre del Banxico 0.32% a un nivel de 93.07 puntos. El avance del dólar se registra en prácticamente todos los frentes.

"Las divisas principales de América Latina inician la semana a la baja y la que más ha caído en la región es el peso colombiano. Frente al mexicano, rebota al alza, pero los vendedores intentan tomar el control de nuevo", destaca la firma ActivTrades.

jose.rivera@eleconomista.mx