El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con pérdidas contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.1280 unidades por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió 3.20 centavos o 0.16% frente a su registro del viernes de 19.0960 unidades por dólar.

La moneda local cayó en un jornada de bajo volumen, por feriado en Estados Unidos. Ante la ausencia de datos económicos positivos para el par, pesaron declaraciones del presidente de estadounidense, Donald Trump, quien negó que haya un acuerdo con China para eliminar los aranceles impuestos en su guerra comercial.

 

La paridad se movió en un rango cerrado entre un mínimo de 19.0848 unidades y un máximo de 19.1645 pesos por dólar. Los operadores rechazan los precios inferiores a 19.09 unidades, nivel que parece convertirse en zona fuerte de compras tras haber sido rebotado en octubre desde una zona cercana a 19.00 unidades por dólar.

Sobre la cotización también pesaron los datos de la actividad industrial en el país, que sumó otro mes a su racha negativa y ligó en septiembre un año a la baja. La media móvil de 200 días para el par se ubica en 19.1510 unidades. La de 20 días se ubica en 19.1295 unidades. Se espera que el par siga al alza en el mediano plazo.

Dólar retrocede

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento negativo de -0.17% y se ubicó en un nivel de 98.19 unidades debido al feriado. Mañana se espera una ligera recuperación, sin datos económicos relevante para las operaciones.

[email protected]