Pese a haber iniciado la semana con una recuperación de 21.30 centavos (1.09%) frente a su registro previo, el peso mexicano podría tener una semana complicada. Al terminar las operaciones de hoy, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.1990 unidades por dólar, pero en el mercado se mantiene el temor a un cierre de la frontera con Estados Unidos.

La moneda local sufrió la semana pasada su peor caída en lo que va del año, ante las amenazas del presidente estadounidense y magnate republicano, Donald Trump. El mandatario acusó a México de no tomar medidas para evitar que migrantes centroamericanos lleguen a su territorio y advirtió que cerraría la frontera en respuesta.

Expertos afirman que las pérdidas millonarias que podría generar un posible cierre en la frontera mantienen a los mercados en México expectantes, pese a haberse comportado con un tono positivo esta jornada. Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, asegura que, en caso de cumplir sus amenazas, el tipo de cambio podría moverse de forma abrupta contra el peso.

“Hoy los mercados se comportaron de forma positiva. Las cifras en Estados Unidos y China ayudaron a las bolsas y las divisas. El precio del petróleo se consolidó por encima de la barrera psicológica de 60 dólares, en su mejor cierre del año y favoreció al peso. Para la siguiente semana se esperaría que el par continúe su movimiento positivo hacia 19 unidades, sólo si Trump desiste de sus amenazas”, explica el especialista.

Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, explicó que el peso se vio favorecido por un movimiento en la curva de bonos en favor del largo plazo y por las expectativas sobre un posible recorte del Banxico a las tasas en el mediano plazo. “El tipo de cambio se comportó bastante bien, pero lo de Trump se mantiene como un tema a tomar en cuenta por el mercado”, explicó.

Cierre de frontera, poco probable

El dólar-peso operó en un rango entre 19.3733 unidades por dólar, en la peor cotización del peso esta jornada, y 19.1385, en su mejor nivel. Amancio explica que es muy poco probable que Trump consiga cerrar la frontera, pero de lograrlo el movimiento en favor del dólar sería de hasta 50 centavos mexicanos en la cotización.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, asegura que es imposible que Trump consiga cerrar la frontera, debido al costo político que eso implicaría. “Pensemos en los productos perecederos y en las enormes pérdidas tanto económicas como políticas que un cierre a la frontera causaría, es casi imposible que se lo permitan”, dijo.

El experto añadió que, a pesar de la escasa probabilidad, es normal que la cotización reaccione, por lo que, de continuar las amenazas, el peso podría comportarse a la baja.

“Trump no suele negociar. La postura que toma es más parecida a la de una extorsión. Es muy complicado que cumpla su amenaza, porque el costo político para su proyecto sería muy grande. De cualquier modo, el peso podría retroceder”, dijo el especialista.

La cotización

La moneda local se apreció desde la apertura de jornada, impulsada por la publicación de un dato sobre manufacturas en China que superó las expectativas de los analistas. El movimiento se dio en línea con otras monedas emergentes, que avanzaron ante un aumento en el apetito por activos de riesgo.

El rand sudafricano, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso avanzaron, mientras el índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado respecto al riesgo se ubicó en un nivel de 53 unidades. Esta medida muestra una mejor opinión de los capitales respecto a los activos de riesgo, en una escala que va entre cero para temor y 100 para el optimismo extremo.

Niveles

El cruce de divisas operó en un rango entre 19.3733 unidades por dólar, en la peor cotización del peso esta jornada, y 19.1385, en su mejor nivel. Este valor sigue por encima de su promedio móvil de 200 días, de 19.1411 pesos por dólar

En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.82 pesos y se vendió hasta en  máximo de 19.70 pesos, en Banregio. El Banxico cerró el tipo de cambio FIX, para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país, en 19.2169 pesos, 16 centavos debajo de su último cierre.

Dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, registra un alza de  0.12% y se  ubica en el nivel de 97.36 unidades. Se encuentra por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.75 unidades.

[email protected]