Lectura 2:00 min
Peso hiló cinco jornadas de avances tras decisión del banco central
La postura de Banxico seguirá respaldando al peso, estimando una acotada apreciación por la resistencia de 19.75 y 19.80 pesos por dólar.

La moneda mexicana cerró cotizaciones oficiales este jueves con una ligera apreciación de 0.07 frente al dólar, hilando su quinta jornada apreciándose, luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementara la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, ubicándola en 7.75 por ciento.
Con ello, la divisa mexicana terminó en 20.0022 unidades por dólar respecto al cierre de 20.0168 del miércoles, muestran datos de Banxico.
En las primeras horas de negociación, el tipo de cambio mostraba una depreciación marginal de 0.07% o 1.4 centavos, a 20.0553 pesos por billete verde, luego de que se publicó el dato de inflación en México que alcanzó 7.88% anual en la primera quincena de junio, por arriba del pronóstico del mercado de 7.7 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que la estabilidad del peso mexicano en la sesión del jueves respondió al hecho de que el mercado anticipó que el Banco de México subiría 75 puntos base la tasa de interés, siguiendo la misma pauta que la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.
“La apreciación del peso se debe en parte a la cautela del mercado y a la decisión de política monetaria del Banco de México, que subió la tasa de interés en 75 puntos base a 7.75%, en línea con las expectativas del mercado”, comentó.
Siller dijo que “desde que el banco central mexicano adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base”.
Para el equipo de Análisis Económico de Banorte, la postura de Banxico seguirá respaldando al peso, estimando una acotada apreciación por la resistencia de 19.75 y 19.80 pesos por dólar, que podría alcanzar en el corto plazo.